4º Encuentro de pobladores rurales de Guadalajara

El encuentro de pobladores rurales de Guadalajara celebrado el sábado 30 de junio en El Ordial, ha sido el más claro exponente reivindicativo de la necesidad de preservar y fomentar los servicios públicos y el empleo en el mundo rural.

Más de doscientas personas, de una treintena de pueblos se dieron cita en El Ordial para debatir y analizar la situación del mundo rural en la provincia de Guadalajara. Bajo el lema del encuentro “Vida rural: utopía o realidad” se centraron los debates y los grupos de trabajo cuya conclusión principal ha sido que existe una necesidad imperiosa para fomentar y crear puestos de trabajo en los núcleos rurales para poder fijar población. Los participantes no entienden como Guadalajara lleva años recibiendo Fondos Europeos para el desarrollo rural, y los datos no pueden ser más negativos. Cientos de millones de euros han llovido desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, destinados a las comarcas más despobladas de Guadalajara. ¿Y cómo es posible que nuestros pueblos no esten habitados y los gestores no hayan sido capaces de crear más puestos de trabajo?

Los participantes en el Encuentro consideran un claro despropósito los recortes en servicios públicos como la reducción profesores y de escuelas rurales, el despido de trabajadores de los retenes forestales, la reducción de personal sanitario y consultorios médicos rurales, la eliminación de servicios como ludotecas o bibliobuses, la escasa financiación y ayudas para poder sacar adelante proyectos o la reducción del servicio de transporte público en algunas zonas.

El encuentro celebrado en El Ordial concluye que es necesaria y urgente la prestación de servicios público para poder garantizar fijar población en estos núcleos y crear empleo. La jornada contó con un Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Diputación Provincial, se degustó una magnífica paella y sangría, jotas y tamboril, visita guiada por el pueblo, un mercadillo con un sin fin de productos y un fin de jornada con la actuación de los malabares de Juan2Trhii y los grupos musicales Este y Yo SC, Diablo Cojuelo y Los Vecinos. Todo en un ambiente lúdico y reivindicativo que conto con la hospitalidad de un pueblo serrano, en esta ocasión de El Ordial.

Video de VeoGuadaTV: http://veoguadatv.com/2012/07/4%C2%BA-encuentro-de-pobladores-rurales-en-el-ordial-guadalajara/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Encuentros. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 4º Encuentro de pobladores rurales de Guadalajara

  1. MªJosé Ramos dijo:

    Soy MªJo de Majaelrayo. Hago (y vendo) mermeladas caseras. Sé que hay más gente que hace sus propias conservas. Me gustaría que se abra un foro sobre eso, los problemas que tenemos los “conserveros” para dar de alta nuestros productos. Podríamos hablar en serio de una envasadora común, y quizás de una marca también común. Quien este interesado se puede dirigir a mi: mijoramos@gmail.com.

    • Alberto dijo:

      Hola Mª Jose,
      Yo también hago muchas conservas en verano-otoño, sobre todo mermeladas, pisto, verduras de la huerta…
      Pero no me dedico a ello, no se si tu vives de las conservas o es una ayuda más. En el Ordial podríamos hablarlo la gente que este interesada..
      Nos vemos

    • david dijo:

      hola mariajo somos david y vanessa del BAH GALAPAGOS somos adictos a tus mermeladas las compramos en didesur vas a ir al encuentro????hablamos alli un saludo

  2. Myriam dijo:

    Hola,
    Soy Myriam, del sur de Soria. Quería saber si a estos encuentros acude gente que educa en casa, con chavales adolescentes. Estamos interesadas en establecer contacto.
    Un saludo.

    • Se que va gente con niños pequeños que están educando en casa, pero con adolescentes, y lo mismo ellos si que saben de alguien.
      Y se que están intentando ponerse en contacto con los que estáis haciendo lo mismo, anímate y pásate

  3. Alvaro Pardo dijo:

    Fantástico este cuarto encuentro, muchas gracias a los organizadores, os lo habéis currado pero bien.

  4. veoguadatv dijo:

    Chicos y chicas ahora os podéis ver en:
    http://veoguadatv.com/2012/07/4%C2%BA-encuentro-de-pobladores-rurales-en-el-ordial-guadalajara/

    Esperamos que os guste y que sigan estas iniciativas…el futuro esta en nuestros pueblos.

  5. marieta dijo:

    He tardado en verlo, (aunque Javi me contaba los detalles via teléfonica)….me alegra ver tan buen resultado después de meses de organización…. ya que el destino quiso que ése fin de semana mi vida tomara rumbo al norte…. Espero que el IV Encuentro fuera punto de conexión entre muchas personas que andan dispersas por el mundo rural y hayan surgido muchos proyectos desde entonces.Un abrazo grande desde Bilbao!
    …Por cierto,,,¿Dónde será el V Encuentro?

  6. Matías Fernández Fajardo dijo:

    Hola a todos, soy masajista shiatsu Tai y me gustaría vivir en pueblos con necesidades de población. Me gustaría que me alquilasen una casa. Tlf 622 50 60 35. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s