Razones para hacer huelga el 14 de noviembre

La huelga general también es ecologista

Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre. La organización lo hace con el convencimiento de que solventar la crisis económica pasa necesariamente por solventar la crisis ambiental y que, solo así, se podrá avanzar hacia una sociedad más justa. La protección de nuestro entorno y el cambio de estructuras no es un lujo, sino una urgente necesidad.

El paquete de medidas que nos imponen el Gobierno, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) empobrece a la ciudadanía al tiempo que profundiza la crisis ambiental.

Por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 recortan radicalmente en inversión ambiental, pero mantienen gastos insostenibles y destructores del patrimonio natural:

- La protección y gestión de Parques Nacionales se reduce de 70 millones a 40.
- Las actuaciones en materia de cambio climático se quedan en 48 millones, dedicados sobre todo a la compra de derechos de emisión.
- Se despilfarran 1.084 millones en la construcción de nuevas carreteras (en el país europeo con más kilómetros de autovía) y 0 euros a la construcción y mejora de caminos naturales.
- Se adjudican 3.304 millones al tren de alta velocidad (en el segundo país del mundo, tras China, en kilómetros de AVE), frente a 34 millones en Cercanías.
- Se reservan 13 millones para la alimentación artificial de playas, frente a 3 para la gestión de sistemas litorales naturales.

Unas cifras que palidecen ante los 39.772 millones destinados al pago de intereses de la deuda pública. Una deuda que tuvo forma de destrucción de la costa a base de urbanizaciones, se convirtió en deuda pública a través de las milmillonarias ayudas a la banca y pasó a ser pasto de la especulación financiera.

En realidad, los PGE son solo un ejemplo de las medidas anti-ambientales adoptadas por el Gobierno que motivan la convocatoria de la huelga general. Algunas de no menor calado son:

- La reforma de la Ley de Costas que supone su privatización.
- La política de acoso de las energías renovables, continuista con la del Gobierno anterior, con la subida de impuestos como último capítulo.
- El apoyo decidido a la energía nuclear, ejemplificada el proyecto de construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas.
- La apuesta por la alta velocidad y las autovías, por los medios de transporte más insostenibles y contaminantes.
- La continuación de las ayudas al sector del automóvil.
- La puesta en marcha de una reforma de la ley de arrendamientos que favorece la vivienda en propiedad frente a la de alquiler.
- Los intentos, exitosos, de quitar cualquier elemento verde de la reforma de la PAC.
- La sostenida apuesta del Gobierno por los transgénicos.
- El apoyo a los métodos más impactantes de extracción, como las perforaciones en aguas profundas (en Canarias) y fractura hidráulica (en amplios puntos de la Península).

Un entorno equilibrado es el que nos garantiza una vida digna: seguridad alimentaria y alimentos sanos, calidad del aire óptima, agua potable en cantidades adecuadas… y todo ello se encuentra en peligro actualmente. La principal disyuntiva que tiene la sociedad se podría resumir entre “ecologismo o crisis”.

Por todo ello Ecologistas en Acción llama a que el próximo 14 de noviembre queden desiertos los puestos de trabajo y las tiendas, mientras se llenan las calles de manifestaciones y bicipiquetes.

Ver artículo original: http://www.ecologistasenaccion.org/article24347.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ninguna. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Razones para hacer huelga el 14 de noviembre

  1. Pepi la de mi otro banco dijo:

    En España, es ciego el que no vea que sobran el 80% de Politicos y banqueros y de funcionarios.
    Ellos son la ruina y los parasitos del pais. ¿Quien leches piensa que es sostenible mantener 6 cosas que hacen lo mismo? Comunidades autonomicas, diputaciones provinciales, ayuntaminetos, comunidad europea, poder cetral, etc…?
    ¿Porque complicamos las cosas? Si se recauda 100, se debe de gastar 90 y guardar 10. Es ley de vida, lo demas son especulaciones y dinero falso. Casi todos los politicos y sindicalistas son unos estafadores.
    ¿Porque se queja el pueblo?. Soys tontos del culo todos. Votad a los partidos minoritarios, y se acabara todo este choriceo de politicos y enchufados.
    La cosa cambiara cuando votemos a los partidos chicos que se empeñen en reducir a todos estos corruptos. Recordad, por pura matematica, a menos politicos, menos enchufados, menos fraude, menos trafico de influencias, menos despilfarro, mas controlados todos ellos, menos corrupccion. La gran cantidad de politicos son la lacra de esta sociedad.
    Mi mas sincero agradecimiento a los periodistas de este pais, que descubren a todos esta mafia que tenemos en este pais y nos hacen ver con claridad.
    Cuando politicos y sindicalistas se bajen los sueldos, den ejemplo de castigo a todos sus corruptos y piensen en el pais y no en su partido e intereses propios, entonces cambiaran los ciudadanos. Mientras sigan asi, solo les cabe el que no pagaremos impuestos, trafico de tabaco, trabajar en negro, y mucho mas. Al final los politicos os vais a comer una mierda y no queda mucho tiempo para ello , si no cambiais vuestra forma de actuar..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s