Nos cruzamos Soria trashumando

Este sábado 19 de marzo en el Mercado de la tierra se hablara de cañadas reales, en el espacio de “Chapa y Tapa” a la una: Cesar Gonzalo nos contara porque tenemos que cuidarlas y la importancia de la trashumancia.

Y las 12 Rad-al-kal pondrá música tradicional relacionada con el pastoreo. Es en Azuqueca de Henares, con mercado de productos ecológicos, locales, rurales…

trashumancia

Y todo esto me ha traído a la memoria una excursión que hicimos hace años siguiendo la Cañada Real Galiana a píe, nos cruzamos toda Soria, entramos por la Sierra de Cameros (La Rioja) hasta entrar en Guadalajara por la Miñosa y terminar en Alcorlo.

Durante 11 días en pleno agosto del 98 pudimos disfrutar de andar por el placer de andar, teníamos la cañada trazada en mapas que habíamos apuntado previamente mirando municipio a municipio en el catastro, total 160 kilómetros aprox.

Nos encontramos tramos absolutamente perdidos en jarales o comidos por los cultivos, pero que la mayoría de las veces la cañada destacaba perféctamente en el paisaje.

Disfrutamos viendo antiguos usos de ganado como el contadero de ovejas de la ermita de Lomos de Orio, de la arquitectura popular tan diferente entre los pueblos que pasámos: como las casas de Aldehuela Calatañazor, las chimeneas pinariegas de Calatañazor, los palomares de Ciruela, los balcones de esquina de Atienza, las taínas de pizarra de La Miñosa… Y fuimos conscientes de la triste despoblación de la zona en donde en algunos pueblos no vimos a nadie. Nos queda pendiente cruzar Guadalajara, pero eso cuando tengamos un rato, jaja

Galiana6

Galiana1

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ninguna. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s