Grupo Envasadora

IVº ENCUENTRO DE POBLADORES RURALES

EL ORDIAL- 30 Junio 2012

Resumen grupo de trabajo:

Aprovechamiento de los productos agrícolas: Proyecto de una envasadora común

(Notas de la reunión tomadas por : MªJosé, de Majaelrayo)

  • Empezamos hablando de la dificultad, para pequeños productores, de poder dar de alta sus productos envasados, ya que la legislación española, y en concreto la de Castilla-la-Mancha, no contempla este tipo de producto ( artesanía alimentaría, como tal, sino que se rigen por los mismos criterios , a la hora de obtener un registro sanitario, que las producciones industriales.
  • Pensamos que un primer paso a dar, sería el de una envasadora común: si la ley nos obliga a tener una envasadora ( auto-clave) industrial, sería, por supuesto mucho más rentable compartirla entre muchos que intentar montar una por cuenta de cada uno. Entre otras razones, porque nuestras producciones, tanto de verduras en conserva como de mermeladas, son pequeñas y no justifican el gasto .
  • Se dice que en el resto de Europa, si que se contempla la pequeña producción casera de conservas ( verduras, legumbres y mermeladas) y se autoriza el uso de unos “autoclaves” caseros, para 50 litros de producto.
  • Barajamos dos posibilidades:
    1. Buscar una nave barata, a una distancia que nos pueda resultar comoda a todos. Chechu nos hable de Fontanar, dónde se alquilan naves baratas y queda buscar información
    2. Utilizar una ya existente: MªJosé queda en averiguar posibilidades en Humanes, dónde existe una pequeña conservera. Nuria queda en ponernos en contacto con Ana, que ya montó en su día una conservera en Berzosa.
    3. Más tarde me dan el contacto de unas chicas que están montando una envasadora en Rivas, y quedo en hablar con ellas.
  • Se habla de qué figura legal adoptar para montar la envasadora:
    1. SL
    2. Cooperativa
    3. Asociación
    4. Dar de alta como autónomo a uno de los socios, y pagar entre todos los gastos.

       Esta 4ª propuesta es la que parece más conveniente.

Se habla de la dificultad de controlar los tiempos de uso del autoclave por cada socio. Hay productos que necesitan más tiempo, otros menos.  Curro teme que todos los socios vayan a pedir el uso del autoclave al mismo tiempo ( por ej. Cosecha de tomates)

  • Queda como evidente que una vez conseguido una nave, el autoclave, y  los socios necesarios, será necesario  un régimen interno de uso del autoclave. Cada socio pagará una cuota que le cubrirá un tiempo base de uso, y se establecerán tarifas para “tiempo extra”. Proponemos  una “auto-vigilancia” del tiempo de uso, así como un calendario dónde apuntarse para solicitar el uso del autoclave.
  • Certificado de producto ecológico. Curro plantea que para obtener el certificado de ecológico , no puede haber ningún producto usando el autoclave que no sea demostrado como ecológico.
  • Se plantea la posibilidad de tener, en la nave, no solamente un autoclave , sino también un laboratorio de elaboración de los productos.
  • Nos parece muy complicado para empezar, así que sugerimos que cada productor elabore por su cuenta sus conservas, y las lleve a la nave exclusivamente para esterilizar.
  • Caso de haber un número de socio suficiente , con  producto ecológico, se plantearía entonces la ampliación de la nave envasadora a laboratorio.
  • La venta: Nuria nos dice que la conservera de Ana, en berzosa, no pudo continuar por falta de ventas. Hablamos de varios canales de venta, quedando como más eficaces los siguientes:
  1. Dirigirnos principalmente a GRUPOS DE C ONSUMO. Porque por una parte, no tenemos  una producción muy grande , y el tipo de producto elaborado ( conservas caseras) encuentra más aceptación en grupos de gente que intentan acceder a una alimentación más sana, ecológica y comprada directamente al productor.
  2. VENTA ONLINE: personalmente acabo de hacer un curso de “marketing y venta online” dirigido a población rural. Se puede, sin gastos, abrir una tienda online, con un máximo de 5 productos. Para más productos  hay en Internet alquiler de tiendas online a muy buen precio. Esta tienda se dirigiría principalmente a grupos de consumo, amistades ,etc.. Tendría la ventaja de poder “agrupar” los pedidos y por consecuencia abaratar los portes. Se podría incluso dar trabajo a alguien de la zona dispuesto a hacer el reparto.
  3. MERCADOS CALLEJEROS: hablamos de la conveniencia de impulsar este tipo de mercados. Podría se itinerante y puntual ( una vez a la semana) .


TAREAS A REALIZAR

  1. Entre todos: dar a conocer la posibilidad de esta envasadora común a todos los posibles interesados, con el fin de atraer más “socios”
  1. Buscar en la web información y precios de auto-claves
  1. Estar al tanto de naves en alquiler
  1. MªJO y Nuria: contactar con Ana de Betanzos. Cuando se haya fijado un lugar y fecha de encuentro, se lo comunicaremos vía el blog de pobladores, cuantos más asistamos, mejor.  Dar a conocer a todos los resultados de la reunión.
  1. MªJO: contactar con Arantxa de Rivas
  1. Cuando tengamos más información, y más posibles socios, fijar una nueva reunión. Cuanto más datos aportemos ( precios, legislación, etc..) mejor.

4 respuestas a Grupo Envasadora

  1. Pingback: Propuesta de envasadora colectiva |

  2. pepe dijo:

    Hola soy pepe de pareja y me gusta mucho esta idea de la conservera, sobre todo la parte de montarla entre varias gentes, nosotras tambien estamos montando huerto y nos gustaria participar, tenemos el mismo problema con el embasado de miel hemos estado intentando hacer algo parecido, teniamos hasta una nave cedida por el ayto. de pareja pero nos hemos quedado un poco parados.

  3. raul dijo:

    Hola hemos intentado comunicar varias veces sin tener exito, esperamos que esta sea la buena, nos gustaria poder colaborar con el grupo de consumo.
    Ya hemos visto su funcionamiento y creo que estamos en la misma linea de trabajo.
    Nosotr@s contituimos en 2007 la asociacion de productores y consumidores El Clan Destino
    Asi cultivamos frutas y verduras en la Vera de <Caceres y nos gustaria poder llevar nuestra produccion, tambien ofrecemos a nuestros soci@s y en este caso tambien a los grupo mas de 400 productos ecologicos con certificacion a precio de coste.
    Ya vereis que este precio es de lo mas barato posible.
    Actualmente mandamos cada 15 dias a grupos en Madrid, Caceres, Merida….y a particulares por toda la peninsula.
    Para ver el precio de coste solo hay que registrarse en la pagina web
    http://ecotiendadelavera.es
    Podemos poner vuestros productos en la web sin ningun coste.
    Tambien tenemos una pagina en facebook en la cual podeis ver recetas, fotos de las huertas y demas cosas de interes… tambien podeis darle a me gusta.
    https://www.facebook.com/Ecotienda.delaVera

    Esperamos vuestra respuesta para ver si es posible colaborar con vosotr@s.
    Salud y buenos alimentos
    Raul

    • apardomo dijo:

      Gracias por vuestra propuesta, la hemos subido en forma de entrada al blog para hacerla mas visible, de tal modo que aquellos que puedan estar interesados la vea mas facilmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s