Grupo Escuela Libre

Propuesta para el Encuentro Aprendo Por Libre. La Miñosa 19, 20 y 21 de octubre.

Os recuerdo que la cita es el 19, 20 y 21 de octubre en La Miñosa. Salva pone a nuestra disposición su Centro Medioambiental y Albergue Las Lagartijas para 3 días de encuentro en los que disfrutar todos padres, madres, hij@s intercambiando nuestras formas de sentir y vivir otros mundos mundos, no sólo posibles sino que seguros.

Los costes tal y como se establecieron en la reunión serían 10 euros por noche para adut@s (los niños no pagan) que se hospeden en el Albergue, los talleres costarían lo necesario para cubrir los materiales y la comida del domingo, pues igual que los talleres, lo que cuesten las cosas.

Hace unos días nos reunimos la Asociación Unión de Pela formada por l@s poblador@s de Sierra de Pela incluid@s tod@s l@s que andamos por Sigüenza y alrededores. Podéis ver el blog: http://www.uniondepela.blogspot.com.

L@s que vivimos por la zona estuvimos viendo qué se podía aportar para enriquecer los días junt@s.

Salieron dos talleres que proponemos al grupo a ver qué os parece:

– El primero de ellos parte de Samuel y Maxi que tienen una Taina (Granja) Ecológica  en Santamera y nos han propuesto venirse a La Miñosa a enseñarnos a hacer queso fresco con leche de cabra.

– El segundo lo propuso Enrique de La Miñosa y sería de Creación Carpintera, él estaría encantado de saber qué nos podía interesar para proponer algo que nos guste a todos, desde construir una cajita hasta enseñar técnicas básicas de creación o tratamiento de la madera.

Ambos talleres tendrían un precio justo con el que cubrir los costes de materiales.

A parte de los talleres (si finalmente interesan) también tenemos que encontrar huecos para encontrarnos y hablar de lo que nos interesa y quizá el domingo por la mañana hacer un mercadillo de trueque. ¿Qué os parece? Con la ropa de los niños que ya no les valga, libros chulos que circulen, etc.

Samu y Maxi de la Taina han propuesto también llevar comida de la que ellos producen para comer, quizá cocinándolo en el horno del pueblo para comer el domingo. Lo suyo es la carne, respetuosa y ecológica, también se puede llevar un gran perolo y para los que no quieran carne cocinar pasta de espelta que produce Juan en DeSpelta y ponerlo todo a precios populares.

Lo que necesitamos ahora es que contesteis y nos digais qué os parece. Es importante que l@s que vayáis a venir de seguro nos lo digáis para tener una idea de l@s que nos vamos a juntar y por supuesto, proponer lo que queráis: otros talleres, charlas, ver una peli, paseos por la naturaleza. Esto lo hacemos entre tod@s.

Para organizarnos bien vamos a poner hasta el día 12 para recibir propuestas y comentarios (Hay 9 días por delante!!). Con todo lo que llegue cerramos el programa, si alguien quiere encargarse se agradecería.

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias. Un abrazo muy grande, Virginia (virginia.torres.gonzalez@gmail.com)

P.D. Estas Jornadas al igual que el Grupo Aprendo por Libre están abiert@s a la participación de tod@s aquellos que ejerciendo su libertad como seres humanos dan un paso adelante y contruyen desde el corazón y el respeto. No dudéis en reenviar el correo a quienes penséis que puedan estar interesad@s.

Para evitar mandar muchos correos he abierto un apartado en la siguiente página http://uniondepela.blogspot.com.es/p/aprendo-por-libre.html donde se recoge toda la info del evento y que iré actualizando según avancemos. Allí podeis enviar vuestros comentarios y los que os suscribais ireis recibiendo las novedades.

21 de julio 2012

Conclusiones de la pasada reunión en Guadalajara

 Y os invitamos a participar en la próxima convocatoria que tendrá lugar el 1 de septiembre a partir de las 11 en Ures (a 7 kms. de Siguenza).

La reunión de La Fresneda fue un encuentro en el que quedaron patentes la existencia de dos grupos con necesidades diferentes y similares líneas educativas. Por una parte estaban las madres, padres y niñ@s que viven en Guadalajara y alrededores y por otra parte las madres, padres y niñ@s del ámbito rural. L@s primer@s no sólo están más organizad@s sino que cuentan con iniciativas educativas como Guadalajara en casa, la red de apoyo Lactavida o la escuela Las Ardillas sin embargo se comentó su necesidad de exteriores, de extensiones abiertas. En el ámbito rural nos encontramos con que los pocos niños que hay se encuentran dispersos por el territorio de la provincia pero aquí contamos no solamente con una magnífica naturaleza sino también con espacios como La Escuela Medioambiental Las Lagartijas en La Miñosa, la cual Salva ha puesto a disposición del grupo. De forma que una de las primeras tareas de este incipiente grupo que agrupa a tod@s va a ser conocernos y ver cómo las experiencias de un@s y otr@s así como, sus diferentes entornos y posibilidades pueden enriquecernos a tod@s y quizá derivar en actividades conjuntas. Por esta razón la próxima reunión será en Ures , un pequeño pueblo en el que vive Juan y desde donde desde hace años se trabaja en un proyecto de desarrollo rural integral.

La itinerancia siempre está presente en nuestras reuniones (el nomadismo nos gusta).  Aún trabajamos en darle forma, un ejemplo sería acondicionar un autobús con actividades culturales que ronde por la provincia o una escuela móvil algunos días al mes. Ya hay quien está dándole vueltas a esto.

Igualmente se habló de los encuentros que está teniendo el Gobierno con diferentes colectivos promotores de escolarizaciones alternativas, de un ofrecimiento de tierra por parte de su propietaria a un proyecto que tenga que ver con niños en la zona de Brihuega, de la importancia de las redes de apoyo, del próximo estreno de la película “La educación prohibida” en la red y de lo interesante que sería que se pudiera aunar el próximo Encuentro de Familia con nuestra reunión.

Quedáis tod@s invitad@s a venir a Ures!!

Nota: Estimamos conveniente para el mejor aprovechamiento de nuestro rato junt@s y para que los niñ@s estén bien atendid@s que haya adult@s disponibles para actividades con ell@s.

Ah! Si alguien tiene un mapa de la provincia y chinchetas estaría muy bien que lo trajese para, al estilo de lo que se hace en los encuentros de los Pobladores Rurales, ver dónde vivimos cada un@ y entender mejor el espacio que nos separa y nos integra.

Un poco de historia: En este próximo encuentro será la cuarta vez que nos veamos. Todo surge de un interés manifestado por padres y madres de la provincia por una educación desde el apego, la experiencia directa y el respeto profundo a todos los procesos. El grupo ha ido creciendo lo cual nos anima e inspira. Que sigan sumándose sueños!

Por si a álguien le apetece aterrizar en el tema, este enlace a un interesante documental

http://www.educacionprohibida.com

‘La educación prohibida’
Largometraje argentino independiente que parte de la preocupación por
el futuro de la Educación. La cinta toma como punto de partida la
necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la
Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los
planteamientos clásicos.

sábado 30 de junio 2012

Conclusiones al respecto de la creación de una Escuela Libre en las zonas rurales de Guadalajara
Sacadas de las conversaciones del Grupo de Trabajo de la Escuela en el Encuentro de Pobladores de Guadalajara, El Ordial, sábado 30 de junio 2012

En el Encuentro Espora organizado por los pobladores de la Sierra Norte de Guadalajara, que tuvo lugar en la Miñosa el 16 de junio 2012, se creó un Grupo de Trabajo de 5 personas interesadas en una educación diferente y auto-gestionada. Este grupo acordó volverse a encontrar en el Encuentro de El Ordial.
Ya en El Ordial dentro de las actividades del día se propuso abrir el grupo a los interesados presentes. En la tarde llegaron a reunirse alrededor de 30 personas para poner en común sus inquietudes al respecto de la educación en las zonas rurales y entre todos ver si alguna alternativa es posible.
Entre los reunidos había padres, madres, madres en proyecto, profesores e interesados en otras vías de autogestión.
Los temas principales que se comentaron giraron en torno al desencanto general en la oferta de la educación pública, los riesgos que conlleva la educación libre,  la baja densidad de población y dispersión geográfica que se da en nuestra provincia, y un primer boceto de los elementos necesarios para la educación responsable de nuestros hijos.
Se barajaron muchas posibilidades desde una escuela en itinerancia hasta una escuela-grupo de juegos de 3 o más días al mes, alternándose con la educación convencional. Hubo quien desde Guadalajara mencionó alternativas que ya son una realidad como la  creación de un grupo de niños que se encuentran en sus casas y poco a poco han ido aumentando el tiempo que pasan juntos. Una de las profesoras presentes contó la experiencia de una escuela pública en Cantabria donde el director formado en una educación desde la experiencia ha conseguido transformar, no sin problemas, el sistema convencional en una aventura educativa respetuosa con los niños.
Entre los elementos necesarios para una escuela diferente se acordó que, entre otros, tenían que estar presentes: la implicación de los padres, la conciencia sobre la educación de género,  la igualdad real, la ausencia de elitismo y mucha la proximidad y amor.
Al final de la sesión se recogieron los correos electrónicos de los interesados y se acordó reunirnos periódicamente. El grupo está abierto a la participación de todos aquellos que quieran DIBUJAR con nosotros OTRA ESCUELA POSIBLE
La próxima cita será el 22 de julio a las 11:00 de la mañana en La Fresneda (Guadalajara)

Hoy me han mandado esto, por si da ideas: Bosques-Escuela: lecciones al aire libre

http://conciencia20.pd2.iup.es/2011/03/11/bosques-escuela-lecciones-al-aire-libre/

Anuncios

4 respuestas a Grupo Escuela Libre

  1. Pingback: Creación de una Escuela Libre en las zonas rurales de Guadalajara |

  2. Virginia dijo:

    Muchas gracias por colgar la información!! y por la info de los Bosques-Escuela.
    Los interesados en poneros en contacto con nosotros podéis escribir a virginia.torres.gonzalez@gmail.com

    Un abrazo para todos.
    Bárbara y Virginia

  3. Pingback: Proxima reunión por una escuela libre en Ures |

  4. Pingback: Encuentro Aprendo Por Libre. La Miñosa 19, 20 y 21 de octubre. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s