Encuentros

Este blog nace después del II Encuentro de Pobladores Rurales en el año 2010, para crear un espacio de debate dinámico en Internet, poner en común iniciativas y hablar de la situación del mundo rural en la provincia.

Que sea un lugar donde compartir todas las iniciativas, actividades, denuncias… para crear un mundo rural vivo. Y donde se hable de agricultura y ganadería ecológica, artesanía, turismo rural, bioconstrucción, asociacionismo… Por un mundo rural sostenible.

El 6º Encuentro será el 28 y 29 de junio de 2014, en Santamera

_________________________________________________________________

5 encuentro

 

 

 

 

El  V Encuentro de Pobladores Rurales de Guadalajara, se celebro en Selas, el 29 y 30 de junio del 2013. Y aunque era lejos llenamos el pueblo: hablamos, debatimos, conocimos, compartimos, reímos, bailamos, hablamos, comimos, dormimos…

Y demostramos que en los pueblos hay gente intentando una vida diferente. Aquí una muestra:

Pincha para descargarte las: Actas del V Encuentro Rural

Fotos del día en Selas

V Encuentro Pobla1 V Encuentro Pobla2 V Encuentro Pobla3 V Encuentro Pobla4 V Encuentro Pobla6 V Encuentro Pobla7 V Encuentro Pobla5

_________________________________________________________________

El encuentro de pobladores rurales de Guadalajara celebrado el sábado 30 de junio en El Ordial, ha sido el más claro exponente reivindicativo de la necesidad de preservar y fomentar los servicios públicos y el empleo en el mundo rural.

Más de doscientas personas, de una treintena de pueblos se dieron cita en El Ordial para debatir y analizar la situación del mundo rural en la provincia de Guadalajara. Bajo el lema del encuentro «Vida rural: utopía o realidad» se centraron los debates y los grupos de trabajo cuya conclusión principal ha sido que existe una necesidad imperiosa para fomentar y crear puestos de trabajo en los núcleos rurales para poder fijar población. Los participantes no entienden como Guadalajara lleva años recibiendo Fondos Europeos para el desarrollo rural, y los datos no pueden ser más negativos. Cientos de millones de euros han llovido desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, destinados a las comarcas más despobladas de Guadalajara. ¿Y cómo es posible que nuestros pueblos no esten habitados y los gestores no hayan sido capaces de crear más puestos de trabajo?

Las actas se colgaran muy pronto

Video de VeoGuadaTV: http://veoguadatv.com/2012/07/4%C2%BA-encuentro-de-pobladores-rurales-en-el-ordial-guadalajara/

Fotos del día en El Ordial

_________________________________________________________________

El  III Encuentro de Pobladores Rurales de Guadalajara, se celebro en La Mierla, el 1 de octubre de 2011. Este año se ha optado por un espacio de encuentro donde nos conocieramos y hablaramos entre nosotros, contando nuestros proyectos, problemas que nos encontramos en el día a día.

Pincha para descargate las: Actas del III Encuentro Rural

Fotos del día en La Mierla

________________________________________________________________

El segundo encuentro se ha llamado “II Encuentro de pobladores rurales de Guadalajara”, se ha celebrado en Hontanillas (pedanía de Pareja), el 24 de julio de 2010, y este año se ha doblado la asistencia, llego gente de aproximadamente 22 pueblos.

Se habló de arquitectura rural, de conservarla y sentirse orgullosa de ella.  De los problemas de está provincia en cuanto a transporte, gestión de residuos, agricultura y uso de tóxicos Pero lo más destacable: la necesidad de crear red de apoyo y de conexión entre nosotros, y ver la manera de que poco a poco consigamos que esa red funcione y sea real.

Pincha para descargate las: Actas del II Encuentro Rural

Fotos del día en Hontanillas

_________________________________________________________________

Los primeros encuentros se llamaros “I Encuentros alternativos del mundo rural”, se celebraron en Torremocha de Jadraque, el 4 de julio de 2009, vinieron desde aproximadamente 15 ó 16 pueblos.

Se habló de crear una red de comunicación, que nos facilite la relación entre los pobladores rurales y cree una base de apoyo y ayuda mutua, crear una red donde cada uno aporte su experiencia en las diferentes cosas que sepa hacer. Se habló también de que hay dos vías a seguir en paralelo: una la individual de cada uno con su proyecto vital y otra y muy importante la de los problemas globales que hay que luchárselos igualmente y que nos afectan muy directamente a todos, siendo más difícil enfrentarse a ellos. Nos preguntamos: ¿Por qué se opta por vivir en un pueblo?, ¿por salirte del sistema?… Y todo esto se quiere concretar en un manifiesto que se creará a partir de propuestas de cada uno (qué considera cada uno que debería de ser el mundo rural), donde se reflejen los objetivos a seguir.

Actas I Encuentro Rural Guadalajara

Deja un comentario