Información Interesante

Está sección es para difundir cualquier información que os parezca interesante. Ya sea de política, leyes, medio ambiente, soberanía alimentaría…

Abajo, donde pone “deja tu respuesta” podéis colocar la información y después la colocaremos para que se vea mejor. Y si es un archivo de Word, o un .PDF, o un video, o… podéis mandárlo al correo pobladoresrurales@gmail.com y lo colgaremos para que a la gente que le interese se lo lea o se lo descargue.

ENLACES INTERESANTES

Revistas:
www.lafertilidaddelatierra.com
www.soberaniaalimentaria.info
www.larevistaintegral.com

Organizaciones:
VIA CAMPESINA   www.viacampesina.org
PLATAFORMA RURAL   www.nodo50.org/plataformarural
ECOLOGISTAS EN ACCION   www.ecologistasenacion.org/agroecologia
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLOGICA   www.agroecologia.net
ASOCIACION SERRANIA DE GUADALAJARA www.serraniaguadalajara.com

EL RINCÓN LENTO www.elrinconlento.org

Asociaciones de Desarollo local de Guadalajara
ASOCIACION DESARROLLO RURAL MOLINA-ALTO TAJO www.molina-altotajo.com
ASOCIACION DESARROLLO LOCAL SIERRA NORTE www.adelsierranorte.es
ASOCIACION DESARROLLO LOCAL ALCARRIA Y CAMPIÑA www.adac.es
FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL DEL TAJO-TAJUÑA www.fadeta.com

LISTA ROJA DEL PATRIMONIO SERRANO, elaborado por la Asociación   “SERRANÍA DE GUADALAJARA”

LISTA ROJA SERRANÍA GUADALAJARA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECUERDA A LA APAG QUE EL LOBO ES UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera el apoyo de la APAG (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara) al Ministro Arias Cañete respecto a la petición que ha realizado éste último a la Unión Europea para desproteger el lobo ibérico al Sur del Río Duero, como un despropósito y les recuerda que se trata de una especie en peligro de extinción, que existen ayudas como prestación por las muertes de ataques demostrados de lobo y también tienen ayudas/medidas para evitar los ataques como cerramientos de fincas o perros mastines.( http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25726:apag-apoya-a-arias-canete-para-retirar-la-proteccion-al-lobo-iberico&catid=35:medio-ambiente&Itemid=70)

Además les recuerda que la Comisión Europea ya ha contestado al Ministro Arias Cañete y le ha dicho, que de momento, no lo va a hacer (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/25/actualidad/1332693965_033377.html)

La petición a la Unión Europea, del titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizada a principios del mes de marzo pasado, solicitaba la modificación de la Directiva Hábitats y descatalogar una especie protegida, para lo que habría que presentar un estudio que permitiese conocer los datos reales de esta especie y los argumentos esgrimidos por el Ministerio. Esta propuesta ha dejado en evidencia a España ante Europa, ya que desde hace más de 10 años no se realiza un censo científico de la población del lobo ibérico, y pese a que en la zona norte del Río Duero la especie se encuentra desprotegida, la caza del lobo ibérico no ha sido la opción para resolver los conflictos con los ganaderos.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara consideramos que el lobo es una especie que debe estar protegida, en especial al Sur del Río Duero, donde algunas poblaciones están en fase de recuperación y otras en evidente peligro de extinción. Por ello se encuentra en el anexo IV de la Directiva Hábitat de la Unión Europea, lo cual exige adoptar medidas de protección, que hasta el momento no se están llevando a cabo. Al contrario, el Ministerio no ha hecho nada por evitar que en las Comunidades Autónomas en las que el lobo está poco a poco estableciéndose, como es el caso de Castilla-La Mancha o Madrid, los ejemplares sean eliminados sistemáticamente.

Los ataques de lobos a la cabaña ganadera se debe, fundamentalmente a dos factores: la disponibilidad de presas salvajes y al tipo de manejo del ganado.

Para Ecologistas en Acción, para compatibilizar la existencia de lobos y ganaderos, es urgente facilitar sistemas de prevención, como perros guardianes, cerramientos o pastores eléctricos, o una medida muy positiva comprobada en Galicia, como la incorporación a la ganadería de burros. (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/20/galicia/1332275936_017921.html)

Por otra parte, es crucial la inversión en el pago de daños y en la investigación y desarrollo de nuevos métodos de prevención, y la aprobación definitiva de la norma que permitiría el abandono de cadáveres de ganado extensivo en el campo, fundamental para aporta alimento a muchas especies y aliviar así gran parte de las tensiones existentes.

Por tanto, Ecologistas en Acción de Guadalajara defiende que la ganadería debe mantenerse en coexistencia con el lobo y en este sentido solicitarán a la Consejería de Agricultura que las medidas y propuestas aquí plasmadas sirvan de referente para evitar esta situación.

Más información: Alberto Mayor Barahona, portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara, 659 155 339

Calles de Guadalajara con nombre de mujer

Ayer en la Bicicrítica pedaleamos por las calles de Guadalajara con nombre de mujer para celebrar el 8 de Marzo, si quieres darte un paseo por la vida de estas mujeres excepcionales aquí tienes una pequeña guía.

Así cuando pases por sus calles podrás rendirles el homenaje que se merecen, una placa azul colgada en una esquina puede ser un recuerdo insignificante si ese nombre no nos dice nada.  Tristemente sabemos casi todo de Guardiola y de Mouriño pero muy poco de Maruja Mallo, Juana Quílez, Carmen Conde, Isabel Muñoz Caravaca, Remedios Vara o María Lejárraga.

¡Feliz paseo! y descargatelo si quieres: MUJERES EN LAS CALLES DE GUADALAJARA

DECRECIMIENTO, UNA APUESTA DESDE EL MUNDO RURAL

Charla de presentación al  3º Encuentro de Pobladores Rurales de Guadalajara celebrada en La Mierla el sábado 1 de Octubre del 2011 a cargo de Raúl Antón vecino de La Mierla.

Si os interesa el tema descargaros el archivo, es muy interesante DECRECIMIENTO

Enlaces de la revista número 7                                                                          SOBERANÍA ALIMENTARIA, BIODIVERSIDAD Y CULTURAS

Para la revista completa aquí

Ley de desarrollo rural, en archivos PDF: ley_desrural_14-12-07. ley_desrural_complementaria14-12-07, RD 865-2008 Comisión, Consejo y Mesa

Campaña de utilización del tren en la línea Guadalajara-Siguenza. Archivo PDF: Campaña trenes. Cartel de la Campaña.

El Antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial. La expansión del capitalismo global choca con la Biosfera, de Ramón Fernández Duran. Archivo PDF (1854 KB): antropoceno. Texto es de Ramón Fernández Duran de Ecologistas en Acción, nos presenta el comienzo de una nueva era en la que la biosfera se a llenado por completo de los desechos generados por el modelo económico capitalista y global. Superior aunque da un poco de miedo. Recomendado por Pepe.

La Renta Básica de los iguales, de José Iglesias Fernández. Archivo PDF (393 KB): RBdelosiguales_ES. Texto de José Iglesias miembro del grupo de economía critica de Cataluña y de BALADRE y nos presenta la renta básica de los iguales, una propuesta para la redistribución de la riqueza, que presenta como herramienta de transformación social. Muy interesante. Recomendado por Pepe.

Contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO.

Desarrollo sostenible del medio rural. Real Decreto 1336/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural.
PDF (BOE-A-2011-15567 – 8 págs. – 195 KB) <http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/04/pdfs/BOE-A-2011-15567.pdf>
Otros formatos <http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-15567>

Nuevo estudio agricultura ecológica MEJORES resultados q. la convencional. Al pie os envio un enlace con un estudio que acaba de publicar el Rodale Institute de Estados Unidos cuyas conclusiones son que:

  • El rendimiento de la agricultura ecologica es similar a la de la agricultura convencional (en años normales)
  • En años de sequía el rendimiento de la agricultura ecológica es superior al de la convencional.
  • La agricultura ecológica aumenta el contenido de materia orgánica en los suelos, en vez de agotarla, generando agro-sistemas más sostenibles.
  • La agricultura ecológica gasta un 45% menos de energía y es más eficiente.
  • Los sistemas agrícolas convencionales general un 40% más de gases de efecto invernadero
  • La producción agroecológica es mas rentable (en términos monetarios) que la convencional.

(Ver gráfico al pie)

www.rodaleinstitute.org/fst30years

6 respuestas a Información Interesante

  1. Nuria Tornero dijo:

    De Pepe Jiménez:

    Aquí os recomiendo un libro que es una buena herramienta para el debate y la práctica de modelos de economía alternativa además Nuria estaría dispuesta a venir a hacer un taller. Si alguien esta interesado yo tengo el libro y lo puedo dejar.

    Nuria del Río Paracolls
    Talasa Ediciones. PVP: 19 euros, 320 pp.
    Rescata tu dinero es una publicación de la compañera Nuria del Río. Una excelente aportación al debate sobre las finazas solidarias que pretende aportar una visión crítica y esperanzada al mismo tiempo de lo que la economía y las finanzas solidarias pueden aportar al cambio social. Este libro es una herramienta para el debate, para la planificación de acciones transformadoras desde lo económico y financiero, a partir de las diferentes experiencias concretas que se han puesto en marcha en el Estado español y en otros países en los últimos años.
    Se muestran una selección de experiencias prácticas que las diferentes redes sociales y organizaciones han desarrollado. Con ellas se demuestra que otras finanzas no sólo son posibles, sino que son reales y están a nuestro alcance. Un poco de teoría y mucha práctica es lo que ofrecen sus páginas, que invitan tanto a la acción como a la reflexión. Mientras pensamos en cómo tendría que ser una banca ética o en las perversiones del sistema financiero internacional, podemos experimentar con las pistas y sugerencias que aquí se muestran. ¿Vas a dejar que tu dinero siga en la jaula cantando su canción? Despierta: rescata tu dinero

  2. marieta dijo:


    INTERESANTE VÍDEO SOBRE EL INTENTO DE MONOPOLIZACIÓN DE LAS SEMILLAS E IMPLANTACIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS

  3. marieta dijo:

    UN HONGO DEL AMAZONAS DESCOMPONE EL POLIETILENO

  4. marieta dijo:

    EL PRIMER BANCO DE LOS INDIGNADOS ABRIRÁ EN EL 2013
    Un manifestante levanta un cartel contra el Banco de España en la Puerta del Sol. (EFE)
    (5/5 | 42 votos) | Compartir
    | Deja tu comentario | 42 Comentarios
    Aníbal Malvar 12/05/2012 (06:00h)

    En 2013 se consolidará oficialmente en España la primera banca indignada. Una banca que ya existe como cooperativa de crédito bajo la marca Fiare y que, con 2.879 socios, maneja un capital social de 3,2 millones de euros. Casi nada comparado con el sueldo de un solo directivo de la banca noble. Pero la velocidad de la glaciación amenaza a los dinosaurios: hace solo cuatro meses, al cierre de 2011, el capital social de Fiare era de 2.766.678. Y al terminar 2009, de 1.194.204 euros. En resumen, que se ha multiplicado por tres en menos de dos años y medio.

    La historia es larga. Existían indignados antes de que, oficialmente, se popularizara el concepto de indignado. La banca indignada española tiene su germen en 1986, cuando se disuelve la editorial Bruguera y sus trabajadores crean un fondo, con parte de las indemnizaciones que recibieron por su despido, para promover proyectos económicos que persiguiesen la creación de lugares de trabajo de calidad bajo un espíritu esencialmente cooperativista.

    El proceso culmina en 1996 con la creación de la cooperativa de servicios financieros COOP57, que en la actualidad conforman 407 entidades asociadas, 1.707 socios colaboradores, financian 170 proyectos por valor de 6.978.098 euros, manejan depósitos por valor de 10.818.759,19 y gestionan 1.147.000 euros en títulos participativos.

    La clave del funcionamiento de COOP57 es antitética a la de cualquier banco: “Para nosotros el dinero es una herramienta, no un objetivo”, la resume el socio fundador Adrián Battaglia.

    Cómo participar

    No cualquier empresa puede adscribirse. Para entrar a formar parte como socio de pleno derecho hay que ingresar 1.000 euros al capital social de la cooperativa. Pero, antes, la empresa o entidad ha de pasar el examen de una comisión social que evalúe la ética de la marca aspirante. Los tres principales requisitos que se exigen a las empresas candidatas son su respeto al medio ambiente y a la dignidad en las condiciones laborales de sus trabajadores, y que el afán de lucro no sea su único objetivo.

    La intercooperación es el diésel de esta máquina. Si, por ejemplo, una empresa de comunicación adscrita a COOP57 necesita los servicios de una firma informática, los obtendrá a un precio inferior al mercado y podrá solicitarlos a crédito pagando solo un 6% de interés. Si el solicitante únicamente necesita capital, este interés se eleva al 7%. Siempre bajo la autorización de una comisión do cooperativistas que evalúa la viabilidad económica de cada proyecto.

    Otro de los servicios esenciales que presta COOP57 a sus asociados es el anticipo de las subvenciones concedidas por unas administraciones públicas cada día más morosas. Y la posibilidad de retirar el cien por cien del capital invertido en la cooperativa, o los depósitos particulares (que se pagan al 2% de interés anual), en un plazo máximo de 48 horas. Para estas operaciones de devolución siempre se mantiene un fondo del 15% del capital social. Y todos los inversores saben, en cada momento, dónde y para qué está invertido su dinero.

    El 15-M ha dado un impulso importante a esta cooperativa. Sobre todo en Madrid, donde ha pasado de tener 10 entidades asociadas a 49 en un solo año. La estructura se mantiene sin necesidad de profesionalización. El 90% del trabajo proviene del voluntariado de los socios. Battaglia, por ejemplo, es el único asalariado en Madrid. Y cobra por dedicación exclusiva solo lo correspondiente a 15 horas semanales.

    Y de COOP57 nació hace unos diez años la semilla de la banca indignada española que echará a andar en 2013. Fiare, esta cooperativa de crédito, no ha conseguido aun convertirse en entidad jurídica por las imposiciones del Banco de España: carece de los seis millones de capital social que se le requieren y deben demostrar su capacidad para llevar adelante tan procelosa actividad financiera, no vaya a ser que tenga que ser nacionalizada.

    Por eso, de momento, los promotores de Fiare actúan desde 2005 como agentes de la Banca Populare Etica (BpE) italiana, una entidad que maneja un capital social de 37,6 millones de euros y cuenta con 36.898 socios.

    Oficinas y banqueros ambulantes

    En 2013 se abrirán tres oficinas operativas de Fiare, tras su integración social y operativa en BpE, en Barcelona, Madrid y Bilbao. Pero el grueso de su cartera de clientes lo intentarán captar, como en Italia, a través de la figura del “banquero ambulante” y de internet. Los productos que ofrecerán son idénticos a los de cualquier entidad bancaria, con la diferencia de que los clientes sabrán siempre por dónde pasa su dinero y las decisiones serán siempre adoptadas de manera asamblearia: “Una persona, un voto. Independientemente del capital social que posea”, señala Valle Contreras, agente de Fiare.

    Dependiendo del producto, Fiare está manejando unos intereses de crédito de entre el 5,5 y el 6%. Bastante inferior al que cobran las entidades crediticias tradicionales. Al cierre de 2011, tenía una bolsa de créditos vigentes de 24.484.619 euros, con un riesgo abierto de 13.320.582. Maneja 28.961.517 euros en depósitos, casi triplicando los 9.584.281 con que cerró 2007. Todavía no se presta a particulares. De momento, solo se trabaja con entidades (fundaciones, ONG…) o empresas.

    Los promotores de Fiare han sido, durante el último año, voces esenciales en las comisiones de economía y finanzas de las asambleas del 15-M. Un banco sin ánimo de lucro. Con una comisión ética, separada de la estructura de Fiare, que evalúa previamente cada inversión, cada préstamo, para que se ajuste a unos principios de viabilidad, sostenibilidad, ecología, derechos laborales… “No tenemos medios para campañas publicitarias”, reconoce Valle Contreras. “Pero con lo que ya se ha conseguido hasta ahora, creo que hemos demostrado que somos una alternativa real”. Hoy estarán en Sol.

  5. pepe dijo:

    hola pobladore, el dia 9 de mayo vamos a darle un toque a banquia asi que si os apetece mirar esta pagina http://www.toqueabankia.net apuntaros a un foro de la oficina mas cercana y nos juntamos para intentar bloquearlas, con la tecnica de la mosca cojonera evitando la represion siendo muchas haremos colas para pedir informacion o comernos el bocata en las butacas del banco.
    un saludo y espero que os apunteis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s