XVI FERIA ESTATAL DE LA BIODIVERSIDAD CULTIVADA

Spider Web on a white background, vector

Spider Web on a white background, vector

Buitrago del Lozoya, Madrid. 19 y 20 de septiembre de 2015

PROGRAMA

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE. Escuela Municipal de Música de Buitrago del Lozoya

MAÑANA: de 10 a 14h

Presentación de la XVI Feria Estatal de la Biodiversidad y la I Feria del Medio Ambiente. María Carrascosa, Red de Semillas Resembrando e Intercambiando. Ángel Martínez Herrero, Alcalde de Buitrago del Lozoya. Alberto Brasero, Asociación La Troje. Paula Ortiz, Germinando S. Coop. Mad. Ricardo Colmenares, Director de la Fundación Triodos. Estrategias de defensa de los Bienes Comunales. Dinamiza: Paula Ortiz (Germinando, Iniciativas Socioambientales S. Coop. Mad)

10:30-12:00 Ponencias

– Los comunales a lo largo de la historia: Luis González Reyes (Ecologistas en Acción y Garúa S. Coop. Mad.)

– La biodiversidad agrícola como bien comunal: Laura Aceituno Mata (Asociación La Troje)

– Procomún y Software libre: Eduardo Martínez (programador informático, activista de Linux)

12:00-12:30h Pausa café

12:30- 13:00h Participación de los asistentes en muro de ideas

13:00 -14:00h Grupos de discusión participativa. ¿Qué podemos aplicar de estas experiencias a la defensa de las variedades tradicionales como bien comunal?

14.00 a 16.00h: Comida popular: Caldereta con productos de la Sierra Norte. A cargo de cooperativa Apisquillos ¡Trae tu plato y cubiertos para reducir residuos!

TARDE: de 17 a 20h. Mesa Redonda Experiencias de Gestión Colectiva de la Biodiversidad Agrícola. Dinamiza: Alberto Brasero (Asociación La Troje)

– Introducción a la situación legal de las variedades tradicionales en España y Europa: María Carrascosa (Red Andaluza de Semillas).

– Guardianes de semillas/frutales y registro participativo: Zaira del Río (Red de semillas de Euskadi).

– Experiencias sobre cómo organizar una red de semillas: Alberto Llopis (Llavors d’Ací).

– Experiencia en Cataluña: legalizando la producción artesanal de semillas de variedades tradicionales: Xènia Torras (Xarxa Catalana de Graners).

– Gestión colectiva del plantel y semilla en cooperativas agrícolas: Carlota López y Raúl González (Grupo semillero cooperativas de Perales).

Visita a huertos e invernadero de La Troje en El Berrueco. Punto de encuentro: El Berrueco (aparcamiento junto Bar La Piscina frente al supermercado UNIDE).

NOCHE: A partir de 22h Conciertos “CocoMalangao” y “La Araña Calva”. Barra con comida y bebida. Lugar: Plaza de toros de Buitrago.

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE. Plaza del Castillo, de 10 a 15h

Durante toda la mañana:

Feria Redes de semillas. Mercado de productos agroecológicos. Exposición de frutas y judías de variedades tradicionales. Actividades infantiles: juegos de semillas, refranes, talleres de compostaje y reciclaje.

11:00 Taller de limpieza y extracción de semillas. Adriana Esteban e Inés López Cano (Red Murciana de Semillas)

12:00 Intercambio de semillas. Dinamizan Eva Martín (Reserva Biosfera Sierra del Rincón) y Daniel Blanco (C.E.A. Puente del Perdón)

13:00 Cata de tomates de variedades tradicionales. Asociación La Troje

14:00 Comida popular con judías de la Sierra Norte. Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya. ¡Trae tu plato y cubiertos para reducir residuos!

15:00 Declaración final XVI Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

Esta entrada fue publicada en Agricultura, Convocatorias, Medio Ambente. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario